¿Qué norma tengo que aplicar en cada caso?

Cualquiera que sea la norma que se pretenda aplicar a cada caso requiere por nuestra parte la realización un paso fundamental: analizar su ámbito de aplicación, es decir, comprobar cuándo, dónde, en qué supuestos… se aplica esa norma. Es por ello que, cuando se habla de ámbito de aplicación, también llamados ámbitos de validez.

¿Cuáles son los ámbitos de aplicación en el Derecho?

En el marco jurídico, podemos encontrar varios ámbitos o aspectos a tener en cuenta para poder precisar qué norma en concreto es la que se debe emplear para dar respuesta a un supuesto en concreto. Estos ámbitos o aspectos específicos son los siguientes:

El ámbito material de una ley

Se refiere al contenido, objeto o cuestión que la norma regula dentro de ella. Podemos encontrar una norma de contenido civil, procesal, laboral, administrativo, penal…
Por ejemplo, el Código civil, tal y como su nombre indica, es una norma de ámbito material civil, mientras que la Ley concursal es una norma propiamente de la rama mercantil del derecho.

¿Qué es el ambito personal de una norma?

Un segundo aspecto a tener en cuenta cuando queremos saber si una norma en específico se puede emplear para dar respuesta a un supuesto de hecho concreto es revisar el ámbito personal de la misma. Este ámbito se refiere a las personas o grupos de personas que deben regirse conforme a la norma en concreta.
Para que te hagas una idea, echa un vistazo al artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 1. Ámbito de aplicación

«1. Esta ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.»

¿Qué es el ámbito temporal de una ley?

Este tercer criterio se refiere al tiempo en el que está en vigor y, por tanto periodo en el que dicha norma es aplicable.
Así, por ejemplo, en el marco de la regulación del alquiler o arrendamiento urbanos podemos encontrar que esta norma es aplicable en la actualidad y desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero de 1995; pasados veinte días hábiles desde su publicación en el BOE.

¿A qué se refiere el ámbito espacial o territorial de una norma?

Si te estás preguntando qué es la aplicación temporal de la ley o el ámbito temporal, déjame decirte que es el término de una norma que termina el ámbito geográfico concreto en el que ésta se aplica. Puede ser internacional, nacional, autonómico, provincial e, incluso de un municipio concreto.
Te pongo un ejemplo para que me entiendas mejor: El artículo 8 de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco establece que esta norma autonómica se aplica en Euskadi cuando dice que:

Artículo 8. Ámbito de aplicación territorial

«La presente ley se aplicará en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, salvo aquellos preceptos en que expresamente se declare su vigencia en un territorio concreto.»

En otras palabras, la norma vasca se aplica dentro de los Territorios Históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba, y no en el resto de provincias del territorio nacional.

¿A qué se refiere el ámbito especial de una norma?

A veces, además de estos espacios de lugar y tiempo, las normas incluyen un apartado específico en el que indican un aspecto especial que permiten su aplicación; aspecto que nada tiene que ver con el ámbito material, persona, temporal o, territorial.
Por ejemplo, para la aplicación en España del Reglamento UE 1215/2015 relativo a la competencia judicial internacional en el ámbito de la Unión Europea, se exige que el supuesto guarde cierto vínculo con el Estado Miembro de la Unión Europea. Así, serán un juez nacional español y no otro el que conozca de un conflicto de intereses entre varias personas de distinta nacionalidad europea en relación a un bien inmueble cuando éste último radique en España.

Ejemplo del ámbito de aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Antes de terminar esta publicación, creo que te puede resultar interesante que te indique cuál es el ámbito de aplicación de una norma en concreto. Si bien te he dado algunos ejemplos, puede que te sea más útil que te dé un ejemplo completo de los ámbitos de aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

– Ámbito de aplicación material

Se trata de una norma de la rama procesal civil del Derecho, en concreto una rama del derecho público, que debe tenerse en cuenta en los procesos civiles, en los tribunales españoles y por aquellas personas (físicas o jurídicas) que acudan a éstos (art. 1). También es la norma supletoria en los supuestos en los que no haya nada especificado en la normativa procesal contencioso-administrativa, laboral y militar (art. 4).

– Ámbito de aplicación personal

La LEC o Ley de Enjuiciamiento Civil se aplica las personas con capacidad para ser parte y con capacidad procesal en los procedimientos judiciales cuya materia sea de tipo civil.

– Ámbito de aplicación temporal

El artículo 2 de esta norma que estamos tratando especifica que las normas procesales en materia civil y mercantil a seguir por los tribunales civiles se deben aplican conforme a la normativa vigente, es decir, la normativa procesal civil actualmente aplicable.

– Ámbito de aplicación territorial o espacial

Tal y como se deduce de su artículo 3, la Ley de Enjuiciamiento Civil es aquella que se aplica en los procesos civiles que se lleven a cabo en territorio español.

– Ámbito de aplicación especial

A diferencia de otras normas, la LEC no tiene un ámbito de aplicación especial como tal, pues no hay dentro de su cuerpo una norma especial que señale un criterio distinto que determine que es de aplicación para unos casos ad hoc.
Con estas referencias y ejemplos de tu lado, espero que te sea más fácil determinar cuándo una ley es aplicable a un supuesto concreto y cuándo no.
También puede interesarte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *