¿Me separo o me divorcio? Elige lo mejor para ti

Cuando hablamos de crisis matrimonial, es inevitable que mencionemos palabras como “separación” y “divorcio”, pero ¿conoces el significado de estas palabras y lo que implica cada una de ellas? Te lo explico.

Separación y divorcio: palabras que describen una ruptura matrimonial

Las palabras “separación” y “divorcio” son muy comunes en el día de hoy, ya que hay cientos de parejas que se separan y se divorcian cada semana.
Ahora bien, no son lo mismo. Son dos fórmulas diferentes que utiliza el Derecho para dar nombre a la ruptura de entre dos personas (de igual o diferente género).

Si no son lo mismo, ¿qué es la separación? ¿Y el divorcio?

Ya te he dicho más arriba que la separación y el divorcio de una pareja no tiene el mismo significado. No, al menos, en sentido jurídico.
La separación es la elección que toma una pareja casada de hacer vidas independientes, lo que les lleva a dejar de compartir la vivienda familiar o conyugal. Sin implicaciones mayores.
Mientras tanto, el divorcio es la decisión por la que los dos cónyuges ponen fin al vínculo matrimonial con la posibilidad única de retomar esta relación contrayendo matrimonio nuevamente.
Eso sí, que te quede claro: Ambas son formas distintas de dar nombre a un vínculo matrimonial o conyugal roto.

Entonces, ¿qué es mejor que me separe o que me divorcio?

Por mucho que te pueda recomendar hacer una cosa u otra, al final es tu decisión (y si la quieres tener en cuenta, también la de tu pareja). Y es que, nadie más que tú sabe cómo quieres poner fin a la relación que has mantenido con esa persona con la que te casaste.

¿Quieres saber más acerca de la separación y del divorcio?

Si no te ha quedado claro qué quieren decir estas nociones y lo que implican, te invito a que revises esta publicación de aquí. En ella te explico con más detalle cada una de las repercusiones de estas formas de determinar el fin de un matrimonio de acuerdo con el Código Civil.

Sigo teniendo dudas y no sé qué decisión tomar

¿Que sigues sin saber qué hacer o no entiendes algo de lo que te he explicado? No te preocupes.
Si tienes alguna duda general, puedes comentarla aquí abajo. En cambio, si es más bien especifica, te recomiendo que acudas a un despacho de abogados. Allí te asesorarán bien teniendo en cuenta tus circunstancias concretas.

También puede interesarte