La pregunta del millón: ¿Qué tipo de certificado necesito?
No somos pocos los que al oír la palabra “certificado” nos volvemos un poco locos y locas. Si bien sabemos que es un documento, cuándo hacemos trámites, por ejemplo, en la Administración de Justicia y vemos las diferentes opciones, nos empieza a salir humo de nuestras cabezas. Y es que cada clase de certificado tiene una información concreta y no siempre es la misma.
Índice
¿Qué es un certificado?
Antes de nada, permíteme explicarte qué es un certificado. Un «certificado» es un documento oficial emitido por una administración pública en el que se hace constar la totalidad o parte de los datos que figuran en los asientos de un registro público.
¿Qué clases de certificados existen?
Sí, cuándo te hablan de “certificados” parece que te están hablando de una única cosa. Sin embargo, la realidad es otra: existen todo tipo de certificados: literal, para DNI, corporativos, electrónicos, digitales…
Para no liarte, he seleccionado los dos tipos de certificados más habituales que se dan en la Administración de Justicia. A ellos hace mención la Ley del Registro Civil 2011 (enlace a BOE.es):
El extracto de certificado
A diferencia del certificado literal, como su nombre indica, se trata de un certificado que recoge parte de los datos que están registrados en el asiento cuya información solicitamos al Registro.
En la mayoría de los casos es el tipo de certificado que se pide para trámites como el empadronamiento, la inscripción del matrimonio en el Registro Civil o la solicitud para el cambio de nuestro nombre.
El certificado literal
Se trata de un certificado completo, es decir, íntegra todos y cada unos de los datos que se recogen en el asiento inscrito.
Este tipo de certificados son más habituales en los supuestos en los que se solicita el historial de los inmuebles. En ellos se hace constar cuáles son sus características, cuáles han sido y son sus propietarios, si está sujeto a alguna carga (embargo o hipoteca) …
En cualquier caso, es importante que especifiquemos qué tipo de certificado queremos, ya que, de lo contrario, nos entregarán un extracto de certificado.
¿Qué tipo de certificado necesito?
Si no te han dicho qué tipo de certificado necesitas, la primera cosa que puedes hacer es preguntarlo.
No obstante, a veces nos encontramos con que el funcionario/a, trabajador/a de la entidad… tiene un mal día y nos contesta mal evitando así responder a tu pregunta. En ese caso, considero que el certificado literal es el más completo y por tanto, el más acertado para todo tipo de situaciones.